lunes, 15 de junio de 2015

Bondades acuíferas de La Perla del Sur

La provincia Barahona lo tiene todo, playas, ríos y montañas, lo que la hace un rincón turístico único


Fotos cortesía: Edward Roustand.


Se aproxima abril, mes en el que se celebra la Semana Santa, unos días libres que muchos toman para reflexionar y otros para salirse de la rutina. Y precisamente, quienes optan por tomar carretera, por lo regular procuran ir a lugares que se caracterizan por su majestuosa belleza natural, ya sea playas, montañas o ríos. 

Pero… ¿No sería genial poder disfrutar de los tres atractivos naturales en una misma zona? ¡Sí! ¿Dónde? Pues en la República Dominicana existe un lugar en el lejano, pero cálido Suroeste, donde puedes tener el “combo” de tres en uno. Se trata de la provincia Barahona, allí, los visitantes tienen la oportunidad de darse un chapuzón, tanto en sus aguas templadas, para los que prefieren la playa, como frías para los que gusten del friíto del río, además de poder disfrutar del verdor de sus montañas, distinto al de otros poblados de la zona.

Fotos cortesía: Edward Roustand.



Esta composición (playa, montaña y ríos) hace de Barahona un destino eco- turístico único; y no está tan lejos de Santo Domingo, solo a unos 190 kilómetros de distancia, recorrido que se hace placentero pues puedes admirar los paisajes que engalanan la carretera y hacer paradas en cualquiera de los pueblos ubicados en el trayecto, como Baní, Azua, Tamayo, Vicente Noble y Cabral. 

Luego del largo y placentero viaje, solo queda disfrutar y dejarse llevar por la hospitalidad de su gente; como también del esplendor de la costa azul que bordea la Carretera 44, la cual te conecta con pintorescos pueblos, como Paraíso, Juan Esteban, Bahoruco y Enriquillo.

En cuanto a las playas, no puedes dejar de visitar El Quemaíto, Saladilla, Punta Iglesia, La Saladita y Paraíso, las cuales cuentan con las cualidades propias de las playas de la República Dominicana: un horizonte azul, donde se unen el agua y el cielo haciendo que el paisaje caribeño sea interminable y agradable.

Fotos cortesía: Edward Roustand.



San Rafael y Los Patos, son playas y balnearios, dos de los destinos más visitados, que no deben estar fuera de tu agenda al momento de visitar Barahona. Estos dos rincones sureños tienen un encanto especial. 

Hacer un “stop” en el balneario San Rafael, en la carretera Barahona-San Rafael, es apostar a disfrutar de una piscina natural de agua fría, dulce y cristalina del río del mismo nombre,  el cual  desemboca a unos cuantos metros en una playa que se caracteriza por tener una fina gravilla. El oleaje de la playa es fuerte, por lo que no es recomendado para nadadores inexpertos, pero esto no quiere decir que no puedas conocer su entorno. 




Fotos cortesía: Edward Roustand.


Mientras que Los Patos, ubicado en la carretera Barahona-Enriquillo, considerado uno de los  ríos más cortos del mundo; al igual que San Rafael, sus aguas son frías, tanto, que al entrar la mayoría de las personas dan tres “brinquitos”. Éste desemboca  en el mar Caribe, en una playa de aguas profundas y de oleaje constante, por lo que llaman a los bañistas a tener cuidado. Sin embargo, el simple hecho de estar ahí y respirar el aire salado es una experiencia incomparable.

Y si te encuentras en el casco urbano de Barahona, no está de más darte una vueltecita por el Parque Litoral María Montez, construido por el Ministerio de Turismo, con la finalidad de potenciar el valor del malecón de Barahona y así aprovechar la hermosa vista que ofrece.


Remozamientos de las playas

Fotos cortesía: Edward Roustand.

Con el objetivo de embellecer las playas de Barahona y ofrecer a los visitantes, nacionales y extranjeros, espacios con mejores condiciones, desde hace un tiempo el Ministerio de Obras Públicas se encuentra trabajando en el proyecto de equipamiento y adecuación de las playas El Quemaíto y Los Patos.

En la actualidad, el remozamiento de las playas,  que incluye la colocación de 15 kioscos para organizar el comercio, cancha de volibol de playa para motivar el deporte y una pasarela para facilitar el acceso a estas, se encuentra bastante avanzado. 

Según Salvador Arté, ingeniero encargado del proyecto de playa Los Patos, se espera que los cerca de 13 kilómetros de playa en los que se encuentran trabajando estén listos para el feriado de Semana Santa. “En la actualidad contamos con 25 personas trabajando arduamente, con el fin de entregar el proyecto para Semana Santa”, declaró Arté.
Fotos cortesía: Edward Roustand.

Sin embargo, José Santana Olivero, director regional de Turismo con sede en Barahona, considera que dichos proyectos no estarán listos para las fechas pautadas, en especial el de Los Patos, pues los trabajos se iniciaron no hace mucho tiempo, aunque sí cree que el proyecto de El Quemaíto puede que esté listo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario