viernes, 24 de julio de 2015

La Hispaniola cuenta con 300 especies de aves

Al menos 31 especies son endémicas de la isla y están en peligro de extinción 

Fotos cortesía: Danny Polanco.

La conservación de las especies que conforma un ecosistema tiene que ser aplicada por medio de programas de mantenimiento y fomento de los bosques, y es responsabilidad, tanto del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de cada uno de los miembros de la sociedad. De manera especial, existen especies de animales que debido a su situación necesitan de mayor atención, como son las aves endémicas de La Hispaniola o Española que comparten la República Dominicana y Haití.

Según datos de la American Ornithologists’ Union, AOU, la isla La Hispaniola cuenta con 28 especies de aves endémicas, en las cuales no incluyen a “El Cao y la Pintanguá”. Pero otras entidades sí las consideran endémicas, por lo que se estaría hablando de 30 especies. 


Sin embargo, a la lista se podría sumar el “Cuatro Ojos Cabecigris”, cuyo nombre científico es Phaenicophilus Palmarum, una especie que solo se encuentra en Haití. De acuerdo con expertos en preservación de las especies endémicas, las razones por las que en esta isla se encuentra una gran diversidad de especies compuesta por al menos 300 aves, entre nativas, endémicas e introducidas, se debe a la variedad de ecosistemas que la colocan en el primer lugar en biodiversidad en las Antillas y en el tercer lugar a nivel mundial en biodiversidad, en proporción a su territorio. 


Marcos Espino, médico veterinario del Parque Zoológico Nacional.
A pesar de que la isla cuenta con las condiciones necesarias para la sobrevivencia, la situación de estas aves es de cuidado debido al desconocimiento de su función en el ecosistema y al mal manejo de los recursos naturales, por lo cual se encuentran en peligro de extinción.


En la Hispaniola hay 31 especie de aves endémicas y todas las especies, ya sean nativas o introducidas a la isla, dependen de una red de ecosistemas que les ofrecen el hábitat adecuado para alimentarse y desarrollarse.

Pero si el hábitat no conserva las condiciones adecuadas, con el tiempo las aves desaparecen y el ecosistema se deteriora, según explica Marcos Espino, médico veterinario del Parque Zoológico Nacional, donde se trabaja con el Programa de Conservación de la de Lechuza Cara Ceniza, la Cotorra y el Perico, tres de las 31 especies endémicas de la República Dominicana.


La cotorra es endémica de la isla, pero ha sido introducida en Puerto Rico y en las Islas Vírgenes donde se ha adaptado. 
Estas aves y otras como el Gavilán de la Hispaniola, se encuentran en peligro de extinción debido al deterioro de su hábitat y la caza indiscriminada. 

En el caso de la lechuza cara ceniza, un ave rapaz, nocturna y endémica de la isla, Belkis Lockward, encargada del Departamento de Conservación y Ciencias del Zoológico, comenta que conservarlas es un reto, debido a la errónea creencia del hombre del campo de que dicha ave es de mal presagio, lo que es totalmente falso y, por el contrario, la lechuza es un control biológico de las plagas.

La especialista explica que “el afán de las personas por obtener estas aves ha provocado que en el campo sean capturadas de manera ilegal para su comercialización, sin tener criterios y sin hacer el menor esfuerzo para no dañarlas, provocando así la merma de dichas especies”. 


El hábitat natural de la lechuza cara ceniza son matorrales secos. 
Agrega que “por eso, tan pronto son incautadas (casi siempre pichones), son traídas al zoológico, donde son rehabilitadas y llevadas a un estado en el que luego se les programa su liberación”. 

En el zoológico cuentan con 432 aves de 15 especies diferentes, entre endémicas, nativas e introducidas.

¿Qué es endémico?

La mayoría de las personas desconocen la importancia de las aves endémicas para la naturaleza. Las aves endémicas son aquellas que se distribuyen y habitan en un lugar o región geográfica específica y no es posible encontrarlas en otras áreas. 

Mientras que las especies nativas, originarias o autóctona no se encuentran en forma exclusiva en un solo lugar, es decir, que una especie nativa puede existir de forma natural en distintos lugares de una isla o región.


El perico, también conocido como perico de la Hispaniola, usualmente vuela en parejas y llega a formar bandadas compuestas por decenas de ejemplares.

Las aves endémicas de la Hispanola
Estos son los nombres comunes, científicos y la familia a que pertenecen de  las aves endémicas de la isla La Hispaniola, según la American Ornithologists’ Union (AOU), la organización más antigua dedicada al estudio científico de las aves:

1.     Gavilán de la Hispaniola (Bulteo ridgwayi) - Accipitridae.
2.     Perdiz Coquito Blanco (Geotrygon leucometopia) - Columbidae.
3.     Cotorra (Amazona ventralis) - Psittacidae.
4.     Perico (Aratinga chloroptera) - Psittacidae.
5.     Pájaro Bobo (Saurothera longirostis) - Cuculidae.
6.     Cúa (Hyetornis rufigularis) - Cuculidae.
7.     Lechuza Cara Ceniza (Tyto glaucops) - Tytonidae.
8.     Torico (Siphonorhis brewsteri) - Caprimulgidae.
9.     Pitanguá (Antrostomus eckmani) - Caprimulgidae.
10.  Zumbador Esmeralda (Chlorostilbon swainsonii) - Trochilidae.
11.    Barrancolí (Todus subulatus) - Todidae.
12.    Chi-cuí (Todus angustirostris) - Todidae.
13.     Carpintero de Sierra (Nesoctites micromegas) - Picidae.
14.   Carpintero (Melanerpes striatus) - Picidae.
15.     Trogon de la Hispaniola (Priotelus roseigster) - Trogonidae.
16.     Maroíta (Contopus hispaniolensis) - Tyrannidae.
17.     Ciguita Juliana (Vireo nanus) - Vireonidae.
18.     Cao (Corvus palmarum) - Corvidae
19.    Cuervo (Corvus leocognaphalus) - Corvidae.
20.     Zorzal de la Selle (Turdus swalesi) - Turdidae.
21.     Cigua Palmera (Dulus dominicus) - Dulidae.
22.    Ciguita Cola Verde (Microligea palustris) - Parulidae.
23.     Ciguita Aliblanca (Xenoligea montana) - Parulidae.
24.     Cuatro Ojos (Phaenicophilus palmarum) - Thraupidae.
25.    Chirrí de Bahoruco (Calyptophilus tertius) - Thraupidae.
26.    Chirrí de Cordillera Central (Calyptophilus frugivorus) – Thraupidae.
27.     Cigua Amarilla (Spindalis dominicensis) - Thraupidae.
28.      Cigua Canaria, Oriol de la Hispaniola (Icterus dominicensis) - Icteridae.
29.      Pico Cruzado (Loxia megaplaga) - Fringillidae.
30.      Canario (Carduelis dominicensis) – Fringillidae.
31.       Guaraguao (Buteo jamaicensis). 


lunes, 13 de julio de 2015

Conoce al Museo Nacional de Historia Natural

Este espacio lleva por nombre Profesor Eugenio de Jesús Marcano 


En el Museo de Historia Natural los visitantes pueden aprender sobre la vida marina de la isla. Fotos cortesía: Edward Roustand.
Los museos son espacios en los que se puede conocer y admirar aspectos de la historia, el arte y la cultura de la humanidad. También son espacios que se pueden destinar para conservar y exponer al público colecciones de piezas u obras determinadas relacionadas con la naturaleza; animales naturalizados, ceras anatómicas, esqueletos, colecciones de plantas en herbarios, aparatos científicos o dibujos naturalistas, entre otras cosas. Estos museos, como el de Historia Natural, tienen como característica diferenciadora de los demás, su función como centros de investigación, algo que muchos desconocen. 

Para exponer las especies al público y ofrecer detalles sobre las mismas, un equipo de profesionales trabaja en laboratorios donde técnicos especializados en conservación junto a investigadores trabajan para acondicionar las distintas muestras para exhibirlas.

También realizan trabajos de campo para conocer cómo fueron o son dichas especies en su hábitat natural. 


En la República Dominicana, el lugar destinado a mostrar la riqueza natural del país es el Museo de Historia Natural Profesor Eugenio de Jesús Marcano, el cual fue construido en el 1974, pero no fue hasta la década de los 80 que abrió sus puertas al público. Este museo fue concebido como una institución estatal dedicada a la investigación científica sobre la diversidad biológica de la Hispaniola y la región del Caribe, así como a la educación y divulgación ambiental.


El Museo de Historia Natural Profesor Eugenio de Jesús Marcano ofrece a sus visitantes la oportunidad de maravillarse ante la inmensidad del Cosmos y sus secretos; descubrir la dinámica interior del planeta Tierra, introducirse en el conocimiento de la biodiversidad y su historia de cientos de millones de años. Al recorrer las salas del museo, los visitantes conocen los principales ecosistemas de la República Dominicana, sus recursos naturales, su fauna y su flora.


Quienes suelen visitar este espacio, durante la semana, son estudiantes, tanto de nivel básico como de nivel superior, mientras que los fines de semana el museo se convierte en un lugar familiar, a donde padres e hijos van a compartir la experiencia de aprender juntos. Lamentablemente, los turistas no son el segmento más importante entre los visitantes, probablemente debido a que el turismo en República Dominicana no está tan enfocado a la ciudad capital, según comenta Celeste Mir, directora del museo.

Destacó que probablemente el mayor atractivo del museo lo constituyen los emblemáticos esqueletos de ballena que exhiben en la Sala de los Gigantes Marinos, las cuales impresionan a los visitantes por su enorme tamaño. 


También llama la atención el espectáculo del Planetario en la Sala del Universo, que nos traslada al misterioso cosmos y los dioramas de la Sala de la Ecología, exquisita combinación de ciencia y arte que muestran los paisajes naturales de la República Dominicana.


Retos a superar

A pesar de todo lo que tiene para ofrecer, como toda institución, la administración del Museo de Historia Natural Profesor Eugenio de Jesús Marcano también tiene que superar algunos retos. Según su directora, uno de los desafíos es promover más el interés de los dominicanos por los museos.


“Somos un país con mucha historia y una naturaleza única e impresionante. El Museo Nacional de Historia Natural nos acerca a nuestra biodiversidad y a nuestro patrimonio natural. Nuestro principal reto es posicionarnos cada día más como una institución que descansa sobre tres pilares: la investigación científica, la conservación de la biodiversidad y la educación de la sociedad”, dice Mir.

Para lograr tal cometido, refiere que están trabajando en varios proyectos. “En el aspecto museográfico, estamos trabajando en una nueva sala que estará dedicada a la Historia de la Vida. En el aspecto de investigación científica, estamos realizando inventarios de fauna de distintas zonas ecológicamente importantes para apoyar la toma de decisiones y el manejo de estas áreas”.

La Sala de las Aves lleva el nombre de la ornitóloga Annabelle Stockton de Dod, la cual cuenta con seis exhibiciones y 131 pieles de aves. Fotos cortesía; Edward Roustand.
Otros planes son el mejoramiento de la base de datos de la colección científica en el sentido de su difusión y de la incorporación de imágenes asociadas a las especies. 

El recorrido abarca las siete salas que conforman el museo: (Sala de los Gigantes Marinos “Amaury Villalba”; Sala del universo (incluye el Planetario y el programa “View Space”; Sala de la Tierra, Sala de Rocas y Minerales, Sala de Ecología “Profesor Julio Cicero”, Sala de las aves “Annabelle Stockton de Dod” y la Sala de biogeografía).

Pero los visitantes también pueden disfrutar  de las exhibiciones separadas: Buche inolvidable, profesor Eugenio de Jesús Marcano, los fósiles, el ámbar, los tiburones, los insectos, animales vivos: arácnidos y animales vivos: boas. Para conocer más sobre la temática del museo, Celeste Mir comenta que cuentan con programas pedagógicos, tanto las escuelas como para las universidades. 


“Con estos programas buscamos armonizar las informaciones que ofrece el recorrido del museo con temas de los programas educativos, de manera que la visita al museo no sea considerada un paseo escolar, sino una visita educativa que permite reforzar áreas de conocimientos e implementar metodologías pedagógicas fuera del aula de clase, motivando a la conservación de recursos naturales”, dice Mir.



miércoles, 8 de julio de 2015

El Museo Infantil Trampolín

Este es un espacio destinado a fomentar los conocimientos en los niños de manera divertida


Fotos cortersía: Danny Polanco.

Existen diversas formas de incentivar en los niños el interés por la ciencia, la historia y el arte. Esto es posible por medio de los estudios, libros y programas interactivos desarrollados según la edad. Otra alternativa es mediante visitas a los museos, espacios que les permiten a los niños estar en contacto directo con la temática por descubrir.

En la República Dominicana existen varios museos con diferentes conceptos dedicados a toda la familia, pero no todos pueden ser apreciados por los más pequeños de la casa. Por tal razón, la opción a conocer es el Museo Infantil Trampolín, un proyecto concebido y auspiciado por la exprimera dama, Rosa Gómez de Mejía, con la finalidad de ofrecer a todos los niños del país la oportunidad de acceder a un lugar donde puedan adquirir conocimientos y jugar.

Este museo, que abrió sus puertas el 30 de abril de 2004, se encuentra regido por un patronato creado mediante el decreto 252-04, del 24 de marzo de 2004, en el que se le concedió el beneficio de su incorporación bajo la Ley 520, como institución privada sin fines de lucro. ¿Qué pueden encontrar allí? En este rincón cultural, los niños pueden aprender de manera divertida, complementando el proceso educativo, con el interés de formar una sociedad que respete la vida con valores éticos y morales sólidos y orientada al logro de su desarrollo económico y social.


Al momento de instruir a un infante deben tomarse en cuenta diversos factores, siendo la edad uno de los principales. Es por tal razón que en el Museo Infantil Trampolín procuran tener un personal especializado, y así poder satisfacer las inquietudes de sus pequeños visitantes.

Elba Paulino, encargada del Departamento de Relaciones Públicas y Actividades del museo, detalla que este espacio está enfocado hacia niñas y niños de cuatro a 12 años, aunque su museografía es de educación y aprendizaje para todas las edades.



“Constamos con 10 salas habilitadas para las exposiciones, nueve para exposiciones permanentes y una para exposiciones temporales. Las salas de exposiciones han sido preparadas de acuerdo con los requerimientos de un museo infantil y la museografía se encuentra fundamentada en un guión museológico acorde con las necesidades básicas de la niñez, en la que el respeto a la vida y a la naturaleza ha dado como resultado un museo de gran inclinación científica, ecológica y ética”, comenta Paulino.

Dentro de las mismas se encuentran las salas: Universo, Planeta Tierra, Paleomundo, Energía, Laberinto de Colores, Ecología, Parques Nacionales, Ser Humano, y Sociedad y Tú. Además de las salas para la realización de talleres infantiles, un cine-teatro, un teatro al aire libre y los servicios de cafetería y biblioteca.

Un espacio interactivo



Según Paulino, estos espacios le permiten tener una interacción dinámica con los visitantes. “Para lograr una comunicación efectiva, procuramos que los niños tengan experiencias sensoriales de sonidos, imágenes, luz y color en cada colección, que sean inolvidables”, dice. 

El recorrido por el museo está diseñado con una duración de dos horas, sin embargo el visitante puede seleccionar su recorrido dependiendo de su área de interés, ya que los guías son fijos por sala.

Además de ser un museo en el que se promueve la cultura general, también resalta la dominicanidad, los valores patrios, los símbolos y las tradiciones de la República Dominicana.



“Esos valores que nos identifican, como los valores familiares, nuestro carnaval, nuestra cultura, música, artesanía, juegos infantiles tradicionales, entre otros”, enumeró Paulino, quien considera que el mayor reto que debe superar la institución es el económico, ya que dependen, en su mayoría, de los patrocinios y necesitan de instituciones que muestren mayor interés y apoyo hacia este tipo de iniciativas.

Si te animas a llevar a tus hijos (o sobrinos) al museo, el horario es de martes a viernes de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde y los sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

De interés

En el museo se desarrollan actividades culturales adicionales todos los meses, cuya finalidad es enriquecer los temas tratados en las diferentes áreas.