Luego de la inauguración del Puerto AmberCove Maimón y
del remozamiento de sus complejos hoteleros, la “Novia del Atlántico” se
dinamiza y amplía su oferta turística y cultural
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La República Dominicana es una de las
islas del Caribe con mayor potencial turístico, que alberga no solo una inmensa
riqueza natural y cultural, también cuenta con un capital humano dispuesto a
dar lo mejor de sí y recibir a los visitantes con la mejor de las sonrisas.
Entre los puntos turísticos más conocidos de esta media isla se encuentra
Puerto Plata, ciudad ubicada al Norte del país y cuyo crecimiento turístico ha
experimentado diversas etapas, como la “época dorada”, que data del 1980 al
2000, según Julio Almonte, viceministro de Turismo para la región Norte, y
quien dice está en su “renacer”.
Y es que como todo en la vida, en algunos momentos la hermosa “Novia del
Atlántico” tuvo momentos difíciles para atraer y mantener el flujo de turistas,
y, por ende, la economía de la zona se vio afectada. Pero ahora, con la
inauguración del Puerto AmberCove Maimón, los cruceristas han vuelto a mostrar
interés en esta hermosa ciudad costera.
“Desde octubre del año pasado, que comenzó el programa de cruceros, Puerto
Plata está viviendo una etapa de dinamismo”, asegura Almonte, quien dice que
esto se debe al trabajo en conjunto del sector turístico, privado y público.
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“También a la promoción internacional que hemos tenido con la llegada de 80
cruceros, que han traído consigo la visita de 117 mil turistas y la gran
cantidad de excursiones que se programan para hacerles su estadía más
placentera e inolvidable”, comenta Almonte, quien considera que esta ha sido la
razón por la cual muchos inversionistas se han mostrado interesados en la
oferta turística que ofrece Puerto Plata y zonas aledañas.
Y es como explica el viceministro, el empuje ha movilizado la economía, no solo
para los hoteles, sino también para el sector informal y los restaurantes y
bares, ya que, según Almonte, la Cámara de Comercio ha tendido que duplicar los
permisos para este tipo de negocios que antes estaban cerrados por la falta de
demanda, porque el turista que visita Puerto Plata se interesa por conocer más
allá de lo que le puede ofrecer el hotel.
“En estos momentos, en Puerto Plata, por la parte de cruceros, hemos recibido
una inyección económica de 12 millones de dólares, sin contar que desde enero a
la fecha hemos recibido 216,000 turistas por vía aérea. Aparte de que todo los
fines de semana se reciben más de 4,000 turistas criollos”, detalla el
funcionario.
¿Y a qué se debe todo esto? Al puerto más moderno del Caribe con el que cuenta
Puerto Plata y al programa de cruceros. Pero eso no se queda ahí, el
viceministro agregó que también se tiene estimado crear otro puerto y la
introducción a nuevas cadenas hoteleras para ampliar la oferta.
“En la actualidad, contamos con 13 mil habitaciones y en menos de dos años
llegaremos a 20 mil, lo cual se logrará con la construcción de unos 13
apartamentos, villas y hoteles que se encuentran en evaluación”, agrega
Almonte, quien resalta que Puerto Plata se encuentra en el mejor
reposicionamiento turístico.
Otro factor que ha ayudado a que Puerto Plata “resurja”, se debe a que los
hoteleros están trabajando en la calidad y en el remozamiento de los complejos,
como es el caso de los hoteles Casa Colonial, el Gran Ventana, el Blue Bay,
entre otros.
En este sentido, Roberto Casoni, vicepresidente ejecutivo de VH Hotels &
Resorts y Presidente del Clúster de Puerto Plata, dice que “además de brindar
un espacio visualmente agradable y servicio de calidad, también ofrecemos
privacidad y seguridad”.
“Con la modalidad de hoteles boutique, que es el fuerte de Puerto Plata, el
huésped recibe un servicio personalizado, donde puede tener la atención y el
nivel de servicio que siempre soñó y donde adquiere una maravillosa experiencia
que queda con el deseo de repetirla”, agrega Casoni, quien entiende que el
mundo hotelero es como una especie de pirámide.
“Este es un nicho muy competitivo, por lo que el país no puede ser dotado solo
de este tipo de hoteles, porque los clientes tienen diferentes niveles de
disponibilidad económica y los que buscan este tipo de hospedaje son personas
que buscan relajarse, pero Puerto Plata cuenta con opciones para todos los
gustos”, dice Casoni.
Apuesta por la calidad
“El inversionista turístico de Puerto Plata está apostando a la calidad, no a
la cantidad. Antes era que venga mucha gente a precios bajos, ahora se apuesta
a la calidad para recibir un turista de otro perfil, que busca atenciones
personalizadas”, explica Almonte.
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Para llenar las expectativas de los turistas de Puerto Plata, se está
planificando inaugurar un nuevo anfiteatro que puede albergar unas 5,000
personas y el Centro Histórico de Puerto Plata; también trabajar en la
ampliación de la carretera de Maimón para Puerto Plata, así como la
implementación de proyectos culturales a través de Sectur y el Ministerio de
Cultura, como es el caso de la creación del Museo de la Familia Puertoplatense
y de un Centro Artesanal, que serían valores agregados para que la ciudad
norteña.
“Con esto se busca no solo promover la oferta hotelera, también el conocer la
diversidad que ofrece la provincia, tanto naturales como culturales”, según
Almonte, quien dice es ideal para las características del turista que visita la
zona; estadounidenses (quienes exigen calidad y estándar alto) y canadienses
(quienes buscan aventura).
Retos superados por el sector
En cuanto a los retos que ha tenido que
superar el turismo de Puerto Plata, Almonte considera que el más importante ha
sido el de concienciar a la gente sobre la importancia del turismo para la
zona.
“Porque si la gente de la provincia no cree en el turismo no va a trabajar para
darle cortesía al turista. Por eso hemos trabajado con el clúster, con la
Cámara de Comercio y los hoteles para crear programas de concienciación de cómo
el turismo incrementa la empleomanía”, expone.
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Y es que para muchos extranjeros, los 30 kilómetros de playa con los que cuenta
Puerto Plata son un “tesoro escondido”. Quienes tengan el interés de conocerlo
podrán seleccionar entre las más de 100 excursiones que se realizan para
conocer cada rincón.
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