lunes, 12 de octubre de 2015

Las uvas de Neiba, ideales para hacer varios productos

El Instituto Nacional de la Uva, en Neiba, y los productores solicitan mayor apoyo e inversión en el sector


Fotos cortesía: Edward Roustand.
La República Dominicana es una nación que posee muchas calidades por las cuales es conocida, entre las que destacan las mejores playas de la región, peloteros de Grandes Ligas y una gran herencia musical: el merengue y la bachata, ritmos bailados por millones de personas en todo el mundo. Además de esto, tiene a su gente; alegre, hospitalaria y laboriosa,  siempre dispuesta a brindar un plato de comida, la cual se caracteriza por tener un “gustito” diferente.

Pero todavía podemos dar más. Sí, este país tiene mucho más que ofrecer, tanto a sus ciudadanos como a sus visitantes. Como por ejemplo, uvas, una fruta con la que se puede producir jugo, vino, mermelada y vinagre, cuya producción es una de las principales fuentes de ingresos de Neiba, provincia Bahoruco, lugar que cuenta con las condiciones ideales para su cosecha. 

Allí, se encuentra el Instituto Nacional de la Uva, Inuva, entidad creada por  decreto del Presidente a través de la Ley 27-92, con el fin de brindar a los productores de uva apoyo y orientación, tanto en la capacitación como en el aspecto comercial. Pero no es hasta el 1998 que la entidad se formaliza, explica Mario Pérez Medina, director de Inuva. 


“El instituto tiene un equipo técnico que le da seguimiento mediante asesoría y apoyo en todos los procesos a los productores. Por ejemplo, durante la vendimia el instituto funciona como enlace entre los productores y los posibles compradores”, comenta Pérez Medina, quien asegura que el mayor reto a superar son las limitaciones de los propios productores.

“Cada productor tiene un promedio de 10 mil hectáreas para cultivar la uva criolla, los cuales cuentan con un nivel de inducción bajo. Esto hace que para ellos, adoptar la tecnología y los talleres necesarios para incrementar la producción de uva y la calidad de la misma sea cuesta arriba”, agrega Baldemiro Medina, técnico del Inuva.

Instituto Nacional de la Uva, Inuva.
A esta situación se le suma el hecho de que la venta de la uva fresca criolla ha mermado, debido a la inserción al mercado nacional de la uva de mesa red globe, una fruta de mayor tamaño y más dulce, que, según Medina, ha desplazado a la criolla a pesar de ser más cara. 

Para solucionar el problema, el Inuva se encuentra en la elaboración de programas de capacitación en sus planes futuros. 

También están en busca de poder tener mayor acercamiento con los productores, quienes se encuentran experimentando con otras formas de comercializar la uva criolla, como es la elaboración de mermelada y jugo de uva, con el apoyo del Departamento de Bienestar Estudiantil y el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria, IIBI.

Los productores exigen mayor ayuda del Gobierno. El Instituto Nacional de la Uva brinda apoyo y orientación, tanto en la capacitación como en el aspecto comercial. 
Otras entidades que están apostando a mejorar la calidad de la uva y sus derivados son el Consejo Nacional de Competitividad, CNC; la Dirección General de Desarrollo Fronterizo, DGDF; y la Cooperativa de Vitivinicultores del Valle de Neiba, Coopevine, entre otras entidades.   Todo con el fin de hacer de la uva criolla un producto que sea reconocido como “Marca País.


Representantes

Mario Pérez Medina
Director del INUVA 
“La uva criolla y todos los productos que se derivan de la misma pueden convertirse en una Marca País de la República Dominicana. Pero para ello es necesario que se invierta en el sector y que los involucrados sean más unidos”.

Baldemiro Medina
Técnico del Inuva
“Estamos acompañando a los productores a mejorar el manejo fitosanitario y la fertilidad. Dos puntos en los que hay que poner empeño para mejor la calidad de la uva, y tener mayor producción”.



Venecia Méndez
Asociación de Mujeres Vitivinicultoras
“La alta tasa de interés de los bancos no nos ha permitido crecer. Por ahora, a través del FEDA contamos con unos fondos que nos van a permitir producir la mermelada de uva. A pesar de esto, necesitamos que el Estado tenga más interés en potencializar el sector”.



lunes, 24 de agosto de 2015

Santo Domingo es una ciudad cuya oferta hotelera es cada vez más amplia

La propuesta va desde hoteles tipo “boutique” a los de grandes cadenas internacionales 




La Asociación de Hoteles de Santo Domingo apuesta al desarrollo turístico de la capital dominicana. Fuente externa.

En los últimos años, la República Dominicana ha fortalecido sus ofertas en el sector turístico debido a la gran demanda de los turistas, ya sea por ocio o por negocio. Un ejemplo de ello, es que solo durante el 2014, según datos del Ministerio de Industria y Comercio Dominicano, el país recibió 5,5 millones de turistas, y se calculó que para el 2015 alcanzaríamos los seis millones de visitantes.


Dando seguimiento al incremento de turistas a Quisqueya, recientemente, la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, Asonahores, en su informe de junio 2015, el número de visitantes extranjeros no residentes que hasta ahora han llegado al país por vía aérea, ha subido un 7.5% respecto al mismo mes del año pasado, sumando un total de 408,433 llegadas.

Es decir, que el flujo total de turistas extranjeros a la República Dominicana en la temporada enero- junio de este año ha crecido un 6.02%, registrándose un total de 2, 520,521 llegadas a las terminales aeroportuarias del país. 

Para avalar esto, el Grupo Expedia informó que República Dominicana es el “destino líder de viajes en el Caribe” y destacó que Santo Domingo se encuentra entre los diez primeros productores de mercados para el Caribe en 2014.

Fuente externa.

La compañía de viajes en línea, anunció que las demandas de reservas para viajes han aumentado un 45% año tras año y que Punta Cana, resultó ser el principal mercado para el turismo con el crecimiento en más de 50 %, publica el sitio británico Holiday Place.

Un sector en crecimiento

Esta realidad ha hecho que los gestores de las principales entidades turísticas y sus suplidores de servidores amplíen su campo de ofertas, en especial, en las opciones con las que pueda contar el visitante en alojamiento, teniendo en cuenta que la República Dominicana ya no solo es un destino de ocio y diversión, aquí también se visualiza a la isla como un lugar para convenciones y congresos.

Y es que, el turismo de convenciones y congresos, es una rama del sector muy explotada por países como Colombia, México, Argentina y Brasil, donde ha servido de dinamismo económico en dichos países. Conscientes de esto, en los últimos años, la República Dominicana también ha hecho sus inversiones para explotar dicha rama turística.

Según declaraciones de representantes de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, el incremento de oferta habitacional nos obliga a apostar al desarrollo de nuevos mercados, como el de congresos o convenciones y para ello debemos contar con una mejor infraestructura, de manera que podamos generar más demanda.

Fuente externa.

Dicha asociación reconoce que Santo Domingo alberga el principal activo cultural de la República Dominicana y de América, y posee un gran atractivo como ciudad costera, por lo que solicitan desarrollar un modelo de gestión que preste especial atención a la Ciudad Colonial, el Malecón y las zonas hoteleras, a fin de que estos atractivos puedan potenciarse como parte de la oferta turística nacional, pues todo turista que visite el país debe pisar la Primera Ciudad de las Américas, Patrimonio de la Humanidad, la cual posee la principal herencia monumental de la colonización.

Ofertas del mercado

Para lograr esto, además de contar con centros de eventos, uno de los factores a fortalecer es la oferta hotelera de calidad, con el fin de satisfacer las exigencias y necesidades de este tipo de visitantes.

Las zonas de playas, como Punta Cana, La Romana, Puerto Plata y Samaná, son los destinos más populares del país. Sin embargo, los inversionistas han notado el potencial turístico con el que cuenta la ciudad de Santo Domingo, donde es notable el aumento de la oferta hotelera.

Según datos del 2012, la capital dominicana contaba con unas 19 propiedades hoteleras, que suman más de 3,000 habitaciones en la categoría de 4 a 5 estrellas, registradas en la membresía de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo. Los hoteles pequeños sumaban alrededor de 800 habitaciones y unas 35 propiedades. Aparte de estos existían pequeños negocios diseminados por toda la ciudad que daban servicio a turistas.

En la actualidad, se le han sumado hoteles de cuatro nuevas cadenas que suman 651 habitaciones, entre ellas, el Hotel JW Marriott y en su segundo proyecto el Embassy Suites by Hilton.

Otros hoteles que le han dado un “refresh” a las opciones de alojamiento, principalmente para aquellos que buscan confort, son Hilton, Holiday INN, Real Hotel, Silver Gallery, BQ Princess y el hotel boutique de Novocentro.


Fuente externa.

El destino Santo Domingo ha evolucionado a un ritmo acelerado, provocado principalmente por la inversión privada en infraestructura hotelera de alto nivel, con la representación de las más prestigiosas marcas internacionales de la industria. El crecimiento se va a mantener en los próximos años proyectándose la adición de aproximadamente 1,000 habitaciones a la oferta, según representantes de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo.

Conscientes de esto, el mes pasado, el Presidente de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo y una comisión de hoteleros, presentaron ante el Alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, los principales aspectos que impactan el buen desenvolvimiento y desarrollo de la actividad turística de la Ciudad de Santo Domingo. 

lunes, 10 de agosto de 2015

Los parques, más que espacios para “botar el golpe”

Además de ser lugares para el recreo, los parques públicos también son espacios que rompen las barreras sociales 

La Plaza de Güibia es una de las más visitadas, tanto por los capitalinos como por los turistas. Fotos cortesía: Kelvin Mota.


Según diversos estudios, la rutina provoca estrés, lo que puede desencadenar padecimientos físicos, mentales y emocionales en los individuos. Para solucionar esto (o prevenir), los expertos suelen recomendar hacer un “stop” del trajín diario para disipar todo aquello que pueda ser un obstáculo para el bienestar en general. 

Una forma efectiva de “botar el golpe” sin tener que hacer grandes inversiones, y que además puede servirte para conocer a otras personas, hacer ejercicio, compartir en familia o simplemente, “desconectarte”, es haciendo una parada en algunos de los parques de la ciudad.

Estos espacios públicos (los parques), según comenta el arquitecto y urbanista Erick Dorrejo, además de ser un “pulmón urbano”, son lugares que se convierten en un “oasis” en medio de un ambiente contaminado y congestionado; pero de igual forma tienen la función de servir como “unificador” social, pues un parque es el único espacio urbano con la capacidad de congregar personas de distintos estratos de la sociedad. 

Parque Italia, ubicado en el residencial del mismo nombre, en la Zona Oriental. Fotos cortesía: Kelvin Mota.
“Ante una sociedad tan segmentada, el parque permite la cohesión social que se pierde en la medida que la ciudad es más grande”, comenta Dorrejo, quien considera que en comparación al crecimiento que ha experimentado la ciudad de Santo Domingo en los últimos años no hay suficientes parques para cubrir la necesidad de recreo de los capitalinos.

Hacen falta más parques

Según los datos del Ayuntamiento de Santo Domingo, la capital cuenta con alrededor de 331 espacios públicos (entre parques, plazas, plazoletas, áreas verdes, canchas, isletas, rotondas, bulevares y peatonales) disponibles; de los cuales 261 se encuentran en la Circunscripción número uno, limitada al norte por las avenidas John F. Kennedy y San Martín, incluyendo el Ensanche Kennedy; al sur, por el mar Caribe; al este, por la avenida México, puente Mella y el río Ozama; y al oeste por la avenida Luperón, incluyendo la urbanización Costa Verde.


Parque Ecológico Núñez de Cáceres.Fotos cortesía: Kelvin Mota.

Otros 45 espacios púbicos se encuentran en la Circunscripción número dos, que cuenta, con limitaciones al Norte por el río Isabela, incluyendo las urbanizaciones de la carretera La Isabela; al sur por las avenidas John F. Kennedy y San Martín; al este por la avenida Máximo Gómez, y al oeste por la autopista Duarte. 

Mientras que la Circunscripción número tres (limitada al norte por los ríos Isabela y Ozama; al sur por las avenidas San Martín y México; al este por el río Ozama y al oeste por la avenida Máximo Gómez) solo cuenta con 25 espacios públicos.

Con relación a esto, Dorrejo agrega que, “la concentración de habitantes (más de 35%) en la zona metropolitana del Gran Santo Domingo requiere de más centros para la recreación, el esparcimiento y el disfrute. Una muestra de la insuficiencia de parques para la ciudad se observa en la conglomeración que se produce en los espacios públicos de los nuevos centros comerciales, abarrotando sus pasillos en busca de seguridad, tranquilidad, esparcimiento y diversión”.


Parque temático, mejor conocido como “Zooberto”.Fotos cortesía: Kelvin Mota.

En cuanto a la distribución, construcción y ubicación, Dorrejo explica que un parque urbano debe contar con ciertas características para considerarlo “ideal”,   entre ellas, tener una gran extensión de terreno con una superficie arborizada importante con relación al área del parque, de manera que pueda convertirse en un “pulmón” para la ciudad ante la enorme contaminación que se produce en la misma. Así como contar con espacios para la recreación, el deporte y el descanso; con una ubicación céntrica y conectada al sistema de transporte colectivo de la ciudad.

Sugiere, que a nivel nacional la seguridad e higiene de los parques son aspectos que deben mejorarse, ya que muchas personas tienden a desistir de visitarlos por no sentirse a gusto con el aspecto que éstos presentan.


Un parque ideal es aquel que tiene...

Parque Villa Carmen, en la zona Oriental. Fotos cortersía: Kelvin Mota.

Para Dorrejo, un parque ideal para visitar junto a toda la familia es aquel que tiene una ubicación céntrica, con facilidad para acceder a las instalaciones, con líneas de transporte colectivo conectadas al mismo, con una superficie importante arborizada, con infraestructuras deportivas, zonas de ocio, espacios para realizar actividades culturales y con seguridad (aunque necesariamente no debe estar verjado).

“El Parque Mirador del Sur, el Parque Mirador del Norte y el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte (aunque este último se ha ido consumiendo poco a poco, y hoy en día sólo un 38% de su territorio se encuentra arborizado) son los mejores parques. A pesar de que todos estos parques se encuentran localizados en zonas céntricas de la ciudad, rodeados de zonas residenciales, contribuyen con descongestionar su entorno desde el punto de vista ambiental y visual”, comenta Erick Dorrejo.

lunes, 3 de agosto de 2015

Planea unas vacaciones únicas y económicas

Para que puedas cumplir tu propósito de disfrutar tus vacaciones, modera tus gastos y planéalas con tiempo


Para ahorrar en un período de recesión económica es importante establecer un cálculo de los gastos imprescindibles y no dejarse llevar por las compras compulsivas y algunos caprichos. Fuente externa.


Luego de un año de mucho trabajo y estrés, es necesario salir de la rutina para tomar unos días de vacaciones. Lamentablemente, muchas personas consideran que hacer un “alto” a las responsabilidades laborales resulta costoso, por lo que se limitan a solo soñar con visitar algún lugar en particular, ya sea ir a la playa o visitar otro país.

Sin embargo, si te organizas y planificas tus finanzas, es posible que puedas disfrutar de unas vacaciones inolvidables, según expertos. La clave del éxito es saber “cuadrar” las finanzas y tener claro lo que quiere.

De acuerdo con especialistas en planificación de vacaciones, el verano es el período en el que los niños toman vacaciones del colegio, y los padres regularmente quieren visitar Disney o Europa. Esto no se tiene que quedar en un proyecto lejano e inalcanzable, pues si investigas con tiempo sobre las ofertas y las mejores fechas para viajar podrás cumplir tus deseos.

Mientras más se aproxime la fecha de reserva del viaje al día de salida, el número de plazas libres será menor y el costo final será mayor. Es bueno que indagues sobre las ofertas o facilidades que te pueden ofrecer las agencias de viaje. Fuente externa. 


En la actualidad, además de poder acudir a una agencia de viaje y navegar por Internet para ver qué te ofrece el mercado, también se realizan ferias donde reúnen a los principales gestores del sector turístico local e internacional, como es el caso de Vacaciones CTN Expo Feria (la cual realizó el pasado mes de mayo) y la Feria de Verano de Megacentro, que se realizará del 14 al 16 de junio, en el primer nivel de Plaza del Sol de dicha plaza.

En ambos eventos, los visitantes tienen la oportunidad de conocer una amplia lista de expositores, que van desde líneas áreas, agencias de viaje, líneas de cruceros, rent cars, proyectos inmobiliarios turísticos, seguros de viajes; y una gran variedad de servicios especiales y artículos relacionados al mundo de las vacaciones. Todo esto con la finalidad de que puedas hacer tus ajustes con tiempo y según tus posibilidades. Pero si eres más de la “onda” tecnológica, el portal elfinanciero.com sugiere acceder a las páginas web www.bestday.com, www.despegar.com, www.detectahotel.com y www.trivago.com, donde te ofrecen herramientas que te permiten hacer comparación de precios, horarios y disponibilidad de vuelos, hoteles y algunas actividades. 



Evita las deudas

Tomar medidas a la hora para vacacionar te ayudará a que si no cuentas con un ahorro para sufragar esos gastos a no tener deudas, en especial con las tarjetas de crédito, según Estefany Cuello Arbaje, propietaria de Arbaje Tours, quien asegura que la mayoría de los dominicanos generalmente prefieren vacacionar en hoteles nacionales, y comenta que en ese sentido existen muchos planes por los que pueden optar, para que al final sea una experiencia placentera. 

“Existen planes donde el cliente puede llegar a un acuerdo con su tour operador para comenzar a pagar su estadía por cuotas, meses antes de la fecha en que partirá a su destino,” dice. Explica que se puede iniciar depositando 500 pesos o más, si su situación económica se lo permite, y agrega que también es posible planificar tus vacaciones a través de los créditos diferidos, con los cuales se llega a un acuerdo con el banco, y se descuenta de su tarjeta de crédito una cantidad que no afecte el bolsillo del cliente. 

Existen varias aplicaciones que te pueden ayudar en la planificación del viaje. Fuente externa.

“Así, cuando llegue el momento de partir a disfrutar de esas merecidas vacaciones, las personas no tendrán que romperse la cabeza pensando dónde buscarán ese dinero para pagar un resort porque ya habrán pagado todo sin darse cuenta”, explica Cuello Arbaje. 

Planificar equivale a ahorrar. El viajero debe aplicarse esta consigna si quiere disfrutar de unas vacaciones lo más económicas posible. Aunque en tiempos de crisis, cualquier gasto destinado al ocio y al disfrute duele más en el bolsillo; no obstante, la antelación y el cálculo reducen costos, y a principios de año es el mejor momento para pensar en las vacaciones que tomarás en verano o los “puentes” laborales que se aproximan. Otra recomendación de la experta es no vacacionar en fechas específicas como San Valentín, Semana Santa o Navidad, porque los precios se disparan.


Planificar con tiempo te ahorra dinero
Para que puedas tener unas vacaciones sin dolores de cabeza posteriores, lo recomendable es que hagas con tiempo tus reservas de hotel y boleto aéreo, si vas a viajar fuera del país.

¿Cómo hacerlo? Infórmate bien. Las principales agencias de viaje del país cuentan con planes donde el cliente puede llegar a un acuerdo con su tour operador para comenzar a pagar su estadía por cuotas, meses antes de la fecha en que partirá a su destino.

Mayelline Arelene Jáquez, agente de viaje, explica que se puede iniciar depositando un monto acordado con la agencia. También recomienda realizar el presupuesto con anticipación, pues de esta forma todo puede salir mucho más barato.

“Es importante saber cuál es el límite con el que cuentas y a partir de ahí, el agente de viaje puede ayudarte a que puedas tener tus vacaciones sin que te endeudes o desistas de la idea de vacacionar”, comenta Jáquez, quien aconseja hacer reservas por lo menos cinco meses antes de tus vacaciones, pues así se pueden conseguir tarifas mucho más económicas que las regulares.


viernes, 24 de julio de 2015

La Hispaniola cuenta con 300 especies de aves

Al menos 31 especies son endémicas de la isla y están en peligro de extinción 

Fotos cortesía: Danny Polanco.

La conservación de las especies que conforma un ecosistema tiene que ser aplicada por medio de programas de mantenimiento y fomento de los bosques, y es responsabilidad, tanto del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de cada uno de los miembros de la sociedad. De manera especial, existen especies de animales que debido a su situación necesitan de mayor atención, como son las aves endémicas de La Hispaniola o Española que comparten la República Dominicana y Haití.

Según datos de la American Ornithologists’ Union, AOU, la isla La Hispaniola cuenta con 28 especies de aves endémicas, en las cuales no incluyen a “El Cao y la Pintanguá”. Pero otras entidades sí las consideran endémicas, por lo que se estaría hablando de 30 especies. 


Sin embargo, a la lista se podría sumar el “Cuatro Ojos Cabecigris”, cuyo nombre científico es Phaenicophilus Palmarum, una especie que solo se encuentra en Haití. De acuerdo con expertos en preservación de las especies endémicas, las razones por las que en esta isla se encuentra una gran diversidad de especies compuesta por al menos 300 aves, entre nativas, endémicas e introducidas, se debe a la variedad de ecosistemas que la colocan en el primer lugar en biodiversidad en las Antillas y en el tercer lugar a nivel mundial en biodiversidad, en proporción a su territorio. 


Marcos Espino, médico veterinario del Parque Zoológico Nacional.
A pesar de que la isla cuenta con las condiciones necesarias para la sobrevivencia, la situación de estas aves es de cuidado debido al desconocimiento de su función en el ecosistema y al mal manejo de los recursos naturales, por lo cual se encuentran en peligro de extinción.


En la Hispaniola hay 31 especie de aves endémicas y todas las especies, ya sean nativas o introducidas a la isla, dependen de una red de ecosistemas que les ofrecen el hábitat adecuado para alimentarse y desarrollarse.

Pero si el hábitat no conserva las condiciones adecuadas, con el tiempo las aves desaparecen y el ecosistema se deteriora, según explica Marcos Espino, médico veterinario del Parque Zoológico Nacional, donde se trabaja con el Programa de Conservación de la de Lechuza Cara Ceniza, la Cotorra y el Perico, tres de las 31 especies endémicas de la República Dominicana.


La cotorra es endémica de la isla, pero ha sido introducida en Puerto Rico y en las Islas Vírgenes donde se ha adaptado. 
Estas aves y otras como el Gavilán de la Hispaniola, se encuentran en peligro de extinción debido al deterioro de su hábitat y la caza indiscriminada. 

En el caso de la lechuza cara ceniza, un ave rapaz, nocturna y endémica de la isla, Belkis Lockward, encargada del Departamento de Conservación y Ciencias del Zoológico, comenta que conservarlas es un reto, debido a la errónea creencia del hombre del campo de que dicha ave es de mal presagio, lo que es totalmente falso y, por el contrario, la lechuza es un control biológico de las plagas.

La especialista explica que “el afán de las personas por obtener estas aves ha provocado que en el campo sean capturadas de manera ilegal para su comercialización, sin tener criterios y sin hacer el menor esfuerzo para no dañarlas, provocando así la merma de dichas especies”. 


El hábitat natural de la lechuza cara ceniza son matorrales secos. 
Agrega que “por eso, tan pronto son incautadas (casi siempre pichones), son traídas al zoológico, donde son rehabilitadas y llevadas a un estado en el que luego se les programa su liberación”. 

En el zoológico cuentan con 432 aves de 15 especies diferentes, entre endémicas, nativas e introducidas.

¿Qué es endémico?

La mayoría de las personas desconocen la importancia de las aves endémicas para la naturaleza. Las aves endémicas son aquellas que se distribuyen y habitan en un lugar o región geográfica específica y no es posible encontrarlas en otras áreas. 

Mientras que las especies nativas, originarias o autóctona no se encuentran en forma exclusiva en un solo lugar, es decir, que una especie nativa puede existir de forma natural en distintos lugares de una isla o región.


El perico, también conocido como perico de la Hispaniola, usualmente vuela en parejas y llega a formar bandadas compuestas por decenas de ejemplares.

Las aves endémicas de la Hispanola
Estos son los nombres comunes, científicos y la familia a que pertenecen de  las aves endémicas de la isla La Hispaniola, según la American Ornithologists’ Union (AOU), la organización más antigua dedicada al estudio científico de las aves:

1.     Gavilán de la Hispaniola (Bulteo ridgwayi) - Accipitridae.
2.     Perdiz Coquito Blanco (Geotrygon leucometopia) - Columbidae.
3.     Cotorra (Amazona ventralis) - Psittacidae.
4.     Perico (Aratinga chloroptera) - Psittacidae.
5.     Pájaro Bobo (Saurothera longirostis) - Cuculidae.
6.     Cúa (Hyetornis rufigularis) - Cuculidae.
7.     Lechuza Cara Ceniza (Tyto glaucops) - Tytonidae.
8.     Torico (Siphonorhis brewsteri) - Caprimulgidae.
9.     Pitanguá (Antrostomus eckmani) - Caprimulgidae.
10.  Zumbador Esmeralda (Chlorostilbon swainsonii) - Trochilidae.
11.    Barrancolí (Todus subulatus) - Todidae.
12.    Chi-cuí (Todus angustirostris) - Todidae.
13.     Carpintero de Sierra (Nesoctites micromegas) - Picidae.
14.   Carpintero (Melanerpes striatus) - Picidae.
15.     Trogon de la Hispaniola (Priotelus roseigster) - Trogonidae.
16.     Maroíta (Contopus hispaniolensis) - Tyrannidae.
17.     Ciguita Juliana (Vireo nanus) - Vireonidae.
18.     Cao (Corvus palmarum) - Corvidae
19.    Cuervo (Corvus leocognaphalus) - Corvidae.
20.     Zorzal de la Selle (Turdus swalesi) - Turdidae.
21.     Cigua Palmera (Dulus dominicus) - Dulidae.
22.    Ciguita Cola Verde (Microligea palustris) - Parulidae.
23.     Ciguita Aliblanca (Xenoligea montana) - Parulidae.
24.     Cuatro Ojos (Phaenicophilus palmarum) - Thraupidae.
25.    Chirrí de Bahoruco (Calyptophilus tertius) - Thraupidae.
26.    Chirrí de Cordillera Central (Calyptophilus frugivorus) – Thraupidae.
27.     Cigua Amarilla (Spindalis dominicensis) - Thraupidae.
28.      Cigua Canaria, Oriol de la Hispaniola (Icterus dominicensis) - Icteridae.
29.      Pico Cruzado (Loxia megaplaga) - Fringillidae.
30.      Canario (Carduelis dominicensis) – Fringillidae.
31.       Guaraguao (Buteo jamaicensis).